MAPA MENTAL

ORGANIZA tu CAOS

MAPA MENTAL

¿Qué es un mapa mental?
Es una herramienta muy útil que usamos en escritoterapia para ver en tiempo presente qué es lo que pasa por nuestra mente. A modo de una radiografía del cerebro, en solo 5 minutos, plasmamos sobre la hoja un gráfico, con palabras claves que designen nuestros contenidos mentales.

Así como el meditador observa los pensamientos que se le aparecen y los deja pasar, en escritoterapia los apresamos con una palabra, los vertemos sobre la hoja y ya no ocupan espacio en nuestra mente.

Colocamos en el centro un círculo que dice: ¿Qué está ocupando mi mente ahora? Y en forma de rayos colocamos las palabras guías de los temas que nos ocupan. De estos podemos sacar subtemas, y relacionarlos entre sí para ir formando verdaderas redes, que asemejan nuestras redes neuronales, que conectan una idea con la otra.

Al finalizar los 5 minutos dejamos reposar esta maraña toda embrollada.

Este ejercicio en sí ya es catártico, nos sentimos liberados, vacíos, solo por haber sacado las preocupaciones de nuestro sistema.

Luego,  tomamos distancia del mapa y vemos qué nos llama la atención. Podemos escribir ahora sí en forma fluida otros 5 minutos sobre lo que acabamos de notar.

Este es un primer paso de tres importantes momentos en el camino del autoconocimiento que son la ATENCION, la INTENCION, y la ACCION.

O el primer paso del sistema del semáforo que utiliza el Brother David: STOP, LOOK, GO.

Hablaremos de los siguientes pasos en nuestra próxima emisión.

629 views

Send to a friend

Your e-mail:
Your friend's e-mail:
 
Posted by Silvia Munton
Silvia Munton
Psicóloga, egresada de la UBA, con formación transpersonal y humanística-existencial. Da talleres de Escrito-terapia grupal e individual. Atiende por privado en San Isidro y en la modalidad On-line a toda persona que lo requiera. Privilegia un vínculo de confianza con sus pacientes favoreciendo así la apertura, la indagación y el ensayo de nuevos recursos con las cuales desarrollarse en la vida.

  1. no hay comentarios para esta noticia ...

leave a comment

related articles