Comenzando el Año

Desayuno de Escritoterapia

Comenzando el Año

Comenzando el Año
Comenzando el Año
Comenzando el Año

El lunes 13 de abril en San Isidro realizamos el segundo taller de la serie de Desayunos, correspondiente al mes de abril: Comenzando el Año.
Distinto a lo acostumbrado por escritores y periodistas, sin un tema pre-determinado salvo el pulso de nuestro propio interior, ensayamos escribir desde adentro hacia afuera, como modo de auto-descubrimiento propulsor de cambios proyectados y realizables.

Luego de un momento de Mindfulness o Atención Plena en el aquí y ahora tanto a nivel físico: postura corporal, apoyos, sensaciones internas,  percepciones provenientes de los sentidos, como a las emociones que se arremolinan en nuestro presente, y a los pensamientos que circulan por nuestra mente, llevamos la atención a la respiración para inhalar el aire fresco y junto con la exhalación, dejar ir todo aquello que ya no necesitamos, permitiendo retornar a la mente en calma. 

Así enfrentamos la página en blanco, avocándonos a escribir en ella todo aquello que quería ser dicho, ya sea lo que decantó de esta experiencia que acabamos de vivir, o algo nuevo que surjiera a partir de ella. Notamos cómo un pensamiento nos fue llevando a otro, cada vez a mayor nivel de profundidad. Nos sorprendimos ante el propio desarrollo del pensamiento, que aportó a cada uno conclusiones nuevas que no hubieran salido espontáneamente del tumulto del embrollo en la mente.

Y con el tema del taller en mente, Comenzando el Año, utilizamos  hojas de colores para desplegar nuestros objetivos en las distinitas áreas de vida para el año,  cuáles serian los pasos concretos que visualizamos para lograrlos y cuáles toda´via sentimos como obstáculos que interfirien en su concreción. 

Los participantes pudimos, a través de este método, darnos una oportunidad para poner en primer plano, como bajo la lupa, el momento que estamos viviendo y observarlo, tomando la distancia necesaria para luego por mejorarla de manera conciente.

Nos ayudó para:

-          Pensar en una solución para cada problema

-          Parar y reflexionar, plantear los cambios que estamos necesitando y animarnos a pensar en pasos concretos para realizarlos en lugar de continuar en la vorágine automática

-          Darnos cuenta de las proyecciones que realizamos sobre otros y ver que un cambio en nuestra propia actitud redundará en un cambio en los otros

Para finalizar regalamos al grupo las frases que aprendimos de nuestra propia inmersión en la reflexión de nuestros procesos.

En el próximo taller en mayo: A plena marcha trabajaremos con visualizaciones y mapas mentales sobre las distintas áreas de nuestras vidas.

 

1423 views

Send to a friend

Your e-mail:
Your friend's e-mail:
 
Posted by Silvia Munton
Silvia Munton
Psicóloga, egresada de la UBA, con formación transpersonal y humanística-existencial. Da talleres de Escrito-terapia grupal e individual. Atiende por privado en San Isidro y en la modalidad On-line a toda persona que lo requiera. Privilegia un vínculo de confianza con sus pacientes favoreciendo así la apertura, la indagación y el ensayo de nuevos recursos con las cuales desarrollarse en la vida.

  1. no hay comentarios para esta noticia ...

leave a comment

related articles