Cuando no puedas dormir, levántate a escribir.
Conferencias

Eneatipo Ocho - El Luchador

Roberto Perez

Enfrenta la vida. Saca todas sus fuerzas para  llevar adelante lo que cree que es justo, valioso. Todos tenemos esa fuerza interior que podemos orientar hacia la luz o hacia la sombra. La problemática de esta esencia 8 es el ego, la arrogancia, creerse dueño de la verdad, la omnipotencia.  Esta actitud le hace difícil agradecer, ya que ante lo que siente injusto tiene que salir a pelear.

El poder, cuando no se orienta desde la conciencia, sino desde el ego, nos aleja de la gratitud ante la vida.

Brother David

El Poder del Ego aparece como Violencia.

En cambio el Poder del Sí Mismo no es temeroso;  es un poder “a favor” más que un poder “en contra”. Necesitamos cultivar este tipo de poder, que es bueno en sí mismo.

Roberto Perez

Cuando el poder se encara desde el ego se es imperativo, dominante, autoritario. Cuando el poder es desde el amor, enfrenta con valentía todas las dificultades.

Brother David

El Ego no puede hacer otra cosa que lo que es.

Permítanme aquí una explicación sobre el Ego. Existe el Ego y el Sí Mismo.  Hay un adentro y un afuera. El yo que dice “Yo tengo un cuerpo” puede observarse a sí mismo, así tenemos dos yo: Somos un  cuerpo y decimos que tenemos un cuerpo. El que observa, que nadie más puede observar, es el sí mismo. Has llegado al ser. Hay un solo ser. El ser es tan rico que necesita expresarse en todos estos Yoes que aparecen. Hay un sí mismo que utiliza al Yo como una máscara para actuar en el teatro del mundo.  Un sí mismo, jugando diferentes roles. Eso es hermoso, un teatro gigante. Y allí improvisamos. Cada Yo es libre, y también determinado por el cuerpo, los factores genéticos, los talentos, y la interacción con otros yoes. Somos libres y también condicionados en esta obra de teatro, y todo va bien, hasta que este pequeño Yo cree que es el centro de la obra. EL Sí mismo que actúa de Don Quijote, cree que es Don Quijote. O dicho de otro modo: creo que soy Yo y me olvido que soy mí mismo. Y allí me vuelvo temeroso, me encojo, y comienza todo el circuito de la violencia, pues todos estos otros Yo, ¿qué me van a hacer? Necesito guardar mis pertenencias, ser avaro, pisar a los otros, obtener más poder. Todos los problemas surgen de este ego.

¿Cómo llegamos aquí? Para explicar que el 8, cuando es él mismo, utiliza el poder a favor de, no en contra. Cuando el 8 se olvida de sí mismo y se comprime en el ego tiene miedo y utiliza el poder en contra.

En nuestro esquema de PARAR, MIRAR, AVANZAR, EL 8 puede sentir gratitud en el poder de Hacer. El Ocho sano tiene particular talento para hacer algo con la oportunidad.  

 

ir al eneatipo 9

Comentar (requiere Login)

  1. no hay comentarios para este artículo ...

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo: