Reseña del Taller: Usos de la Escrito-terapia en la Vida Cotidiana

Escrito-terapia

Reseña del Taller: Usos de la Escrito-terapia en la Vida Cotidiana
Reseña del Taller: Usos de la Escrito-terapia en la Vida Cotidiana
x
Escrito-terapia

Reseña del Taller: Usos de la Escrito-terapia en la Vida Cotidiana

San Isidro 16/03/2016 03:26enviado por Silvia

El 11 de marzo pasado realizamos un nuevo Encuentro Saludable de la mano de Fernanda Blanco, donde nos ejercitamos en el uso de la escritura como vía de sanación en la vida cotidiana.

Tomamos diferentes autores que dan sus propias recetas de escritura terapéutica y ensayamos su modo de trabajar a fin de interiorizarnos de distintas herramientas que nos ayuden en el día a día.

Así:

1)      Limpiamos la azotea, escribiendo fluídamente lo que apareciera en la conciencia a modo de William James o Julia Cameron, permitiendo, tras la descarga de residuos diurnos, una mente despejada, lista para:

2)      Contactar con material más pre-conciente o inconciente . de nuestro mundo interno. Apelamos a la propia sabiduría, dejando que aparezca una respuesta a una pregunta que quisiéramos hacerle a la vida, a la manera de autores como  N.D. Walshe o C. Jung, quien proponía la incubación de sueños .

3)      Una vez abiertos a las potencialidades de nuestros hemisferios izquierdo y derecho, incorporamos la resolución de problemas en un ensayo escrito, tomando en cuenta el tema a trabajar, el verdadero propósito a conseguir, las necesidades propias y ajenas, los miedos o trabas que nos obstaculizan, las alternativas posibles y la solución que decante de lo anterior transformado a una acción concreta. Autor de referencia: Marshall Rosemberg.

4)      Con temas emocionalmente cargados, es efectivo narrar los hechos traumáticos en tercera persona, como si lo que le pasó al autor lo estuviera viendo de afuera, como en una película. Al tomar distancia de esta manera, se libera tensión y se ve el asunto más claro, sin sobrecargarse penosamente.  James Pennebacker, John Evans.

5)      Agradeciendo  como camino a la felicidad, reconocimos nuestras pequeñas grandes bendiciones diarias en el armado de un rompecabezas del cual luego deducimos nuestro propio hilo conducto.

En todas las instancias anteriores la escritura sirvió para tomarnos un tiempo para reflexionar y solucionar temas personales. El torbellino de ideas que nos inundan mentalmente se van plasmando una a una  sobre la hoja;  se aclara el panorama, se resignifican vivencias pasadas y se organizan planes futuros.

Escrito-terapia: una herramienta al alcance de todos.                    

               

notas:
Comentarios de los participantes:
- Me gustó mucho compartir este momento. Las técnicas de escritura que hicimos y sugirieron fueron muy interesantes. Siempre suma tomarse un momento de introspección y escribirlo!
- Muy positivo y enriquecedor. Me llevo mucho material para trabajar.
- Muy gratificante
- Aprendí técnicas y me sentí cómoda en un clima cálido y amoroso. Gracias!
- Me sirvió como disparador para profundizar en mí lo aprendido.
- Muy bueno, aprendí y descubrí cosas propias.
- Profesional, cálido, profundo, nutritivo
671 lecturas

comentarios de lectores

no hay comentarios para esta noticia ...

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo: